jueves, 16 de septiembre de 2010

Desde Numantia a Carthago.

Toché
 Son pocos los jugadores que han vestido la zamarra roja del C.D.Numancia y del F.C.Cartagena en una misma carrera deportiva, aunque la mayor parte de ellos los encontramos en la presente temporada, así como en la anterior. Quizás la distancia que separa, geográficamente, a los dos conjuntos ha hecho que compartan tan pocos jugadores, ya que antes un jugador fichaba por el equipo de la ciudad donde le había tocado hacer el servicio militar o donde había trabajo, siendo muy pocos los que se liaron la manta a la cabeza y se unieron a la lista de los trotamundos. Pero aún así, encontramos en los anales de la historia un jugador mallorquín, de nombre Paco, que defendió las dos camisetas, además de las de los conjuntos del Castilla, Santander, Betis y Elche. Nada más y nada menos, les hablo de Paco Machín. Francisco Machín Fernández de la Fuente nació en Palma de Mallorca el 17 de Noviembre de 1958 y éste si fue un trotamundos.


 El último del Armarjal y el primero del Cartagonova

Es paradójico pero así ocurrió y así ha quedado en las hemerotecas. Paco Machín fue quien transformó el último gol en partido oficial en el ya desaparecido estadio Armarjal y fue el primero en perforar la red en partido oficial, entonces en un nuevo Estadio Cartagonova.

El cierre del Armarjal supuso una clara victoria para los cartageneros. El rival fue el C.D.Castellón, a quien se le endosaría un claro 4-0, con goles de Santis, Santi, Da Silva y Machín, así que éste último quedaría en las crónicas como el último jugador que marcó un gol en el demolido estadio.Pero el destino le tenía otra guardada a Paco. Tras inaugurar el Estadio ante el Burgos (0-0), la ocasión de inaugurar el marcador del Cartagonova y de ser el primero en marcar en el recien estrenado estadio estaba ahí. Hubo que esperar a la visita del Recreativo de Huelva, con Alberto Garmendia en la puerta, para que Paco Machín anotara, de cabeza y en el minuto 86, el gol que daba la victoria a los cartageneros. Al finalizar esta temporada, el Cartagena F.C. descendería a Segunda B.

Su gol ante la Real Sociedad

Entremedias de un estadio y otro, el Cartagena F.C. tuvo que buscar asilo momentáneo en los estadios de las pedanías y localidades cercanas. El Torre Pacheco cedió su campo al conjunto entrenado por Ángel Pallarés y en el campo pachequero se jugó el partido de Copa del Rey entre Cartagena F.C. y Real Sociedad, un 3 de diciembre de 1987 . Ganó el Cartagena con gol de Paco Machín, que batió al mítico Arconada. Claro que luego quedaron eliminados los albinegros al perder en el antiguo Atocha por 2-0; la Real Sociedad siguió su andadura en la Copa y fue pasando rondas hasta llegar a la final, que perdió por 1-0 ante el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.

Toché, Moreno y Goiria

Es en esta última etapa del fútbol cartagenero cuando la dirección deportiva del club se ha fijado en jugadores del C.D.Numancia. Toché vino al F.C.Cartagena 09/10 de la mano de Juan Ignacio Martínez tras fichar el técnico de Rabasa por el cuadro departamental, ya que JIM y Toché habían coincidido en el Albacete Balompié.En la misma temporada vino Juan Carlos Moreno. El catalán buscaba minutos y en el Numancia no los tenía. Así que, cuando se abrió el mercado invernal de la temporada 09/10 recaló en Cartagena. Aquí también jugó poco, pero lo que jugó, lo hizo bien. Al término de la temporada se retiraría y volvería a su tierra para estar con su familia.

Y por último, Asier Goiria. El vasco ya fue pretendido por el F.C.Cartagena en Segunda B, la aciaga temporada de Vecindario, pero la dirección deportiva del cuadro blanquinegro prefirió quedarse con Sabino y Molist, ya que Goiria dio la negativa al club en un primer acercamiento, donde Asier prefirió quedarse cerca de casa y fichar por el Burgos C.F. En el banquillo del cuadro burgalés se encontraría con Arconada, que fue su entrenador durante esa temporada de triste recuerdo, ya que el Burgos C.F. caería eliminado por el Levante B, que después se jugaría el ascenso con el Vecindario, que acabaría subiendo a Segunda A. Y como subió, bajó 9 meses después. Pero esa...es otra historia.

Redacción: Domingo López. 

2 comentarios:

  1. Pedazo de futbolista, espero que le respeten las lesiones y nos siga dando alegrías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Paco. Solo él podía realizar semejante azaña

    ResponderEliminar

FC Cartagena. Peña "Goto Cartago" fundada en 2002