lunes, 10 de diciembre de 2012

Pacheta, nuevo entrenador del FC Cartagena.

El sustituto de Pato es Pacheta. El nuevo técnico ha pasado por el banquillo del CD Numancia y del Real Oviedo.

Pacheta
Entrevista a Jose Rojo Martin "Pacheta" en www.fotolog.com el 24/02/2011

José Rojo (Salas de los Infantes, Burgos, 1968) es un hombre de ideas claras. Su forma de hablar lo corrobora. Con la mirada fija en los ojos de su interlocutor, su expresividad añade más vehemencia a sus frases. La coletilla de repetir insistentemente ciertas ideas refuerza su capacidad persuasiva. Cuando fue nombrado entrenador del Oviedo, pocos recordaban su experiencia como entrenador. La mayoría sí tenía presente su paso por Primera con el Espanyol y el Numancia. «Mi momento de más fama llegó cuando fui portada del álbum de cromos de Panini», comenta en un momento distendido.

A sus 42 años, Pacheta mantiene la figura estilizada que mostró por los campos de Primera. Sus tres días semanales de ejercicio (la bicicleta y el pádel ocupan sus momentos de ocio) lo mantienen en forma. Sólo lleva una semana en Oviedo, pero parece que ha conectado a la perfección con la ciudad y, sobre todo, con el club al que entrena. Pacheta, está dispuesto a recuperar la ilusión del oviedismo por el fútbol. En su primer partido logró el triunfo y que el equipo conectase con la grada.

Ahora quiere que esa historia se repita en cada una de las 12 jornadas que restan hasta el final de la Liga. Ahí será el momento de analizar cómo le han salido las cosas. De momento, su mensaje sigue siendo concreto: “Ganar al Peña Sport”. El técnico burgalés ganó su primer compromiso en el banquillo azul, el equipo cambió su imagen y los aficionados se fueron satisfechos del Tartiere por primera vez en muchos meses. Pacheta es una persona de lenguaje directo, con un mensaje corto y claro. Una semana después de asumir el cargo es el momento para un primer análisis a fondo.

¿Que resumen hace de su primera semana en Oviedo?
Muy, muy positivo, tanto por la reacción de los jugadores como por el trato que estoy recibiendo del club. Y, después de haber ganado, mucho más a gusto.

¿Se ha encontrado el equipo que esperaba?
Me he encontrado una reacción mucho más positiva de lo que esperaba por parte de los jugadores y me he encontrado a una plantilla con mucha más hambre de hacer las cosas bien de lo que esperaba. Por eso estoy muy contento. Porque parece que el mensaje ha calado. La victoria ha provocado cierta euforia.

¿Le preocupa?
 Me inquieta un poco y habrá que frenarla, pero en los futbolistas, sólo en los futbolistas.

¿Le sorprende que el Oviedo ocupe el puesto que ocupa?
Lo que es cierto es que, si no estuviera donde está en la clasificación, Pacheta no hubiera sido llamado. ¿Si me sorprende o no? El Atlético de Madrid descendió a Segunda con jugadores como Hasselbaink en la plantilla.  

¿Dónde cree que está el techo de este equipo?
En Tafalla, sólo en Tafalla. El tiempo dirá donde está el techo de este equipo, pero ahora no lo sé. El equipo hizo un fútbol más directo.

¿Es lo que necesitaba? 
Es lo que creo que necesita este equipo y, de momento, hemos ganado. Hemos ganado en base a lo que hemos trabajado. No hemos ganado de casualidad, ni por algo que no hubiéramos entrenado.

¿Qué ocurrirá en junio? 
Sólo me planteo el partido de Tafalla. No me preocupa nada. Sólo me preocupa Tafalla. Nada más. Las cosas se verán cuando lleguen. Mi padre siempre me dijo 'tú, de lo malo que puede pasar, no te preocupes. Preocúpate cuando llegue'.

¿Qué le hizo aceptar la oferta?
Todo, todo lo que rodea al Oviedo, absolutamente todo: la entidad, su afición, hambre, ganas de querer hacer las cosas bien, el que el club lleva muchos años sin tener una denuncia por impagos... El que el jugador cobre el día 5 de cada mes es fundamental para la estabilidad y este club lo está haciendo.

¿Cómo están siendo sus primeros días en Oviedo? 
Pacheta, de momento, está feliz. El recibimiento ha sido estupendo. El trato por parte del club, de todos sus integrantes, está siendo excepcional.

Transmite usted una imagen de persona muy sencilla 
Salgo de un pueblo que hasta los 17 ó 18 años lo que hacía era trabajar en el pueblo con mi padre en el campo, pero no con el tractor. Éramos una familia de azada y arado. Lo que me ha transmitido mi padre sólo es trabajo, lealtad y honestidad, con esos mensajes intento educar a mis hijos y transmitir a los futbolistas, nada más. No intento otras cosas porque no creo que me dé para ser mucho más brillante. Soy alguien de diálogo en mi vida y sólo entiendo de la bondad, pero el que me la lía sólo lo hace una vez. No te puede faltar contundencia en la vida, ni con tus hijos. Eso me lo enseñó mi padre, no entiendo el conflicto fuera del diálogo, pero si quieres lío tan bien puede ser el más gordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FC Cartagena. Peña "Goto Cartago" fundada en 2002