martes, 1 de mayo de 2007

¿Qué pasa con la "afisión"?.

Es una pregunta sobre la que muchos llevamos tiempo reflexionando y encontramos respuestas variadas, pero cada vez más se acusa la apatía de la afición por el Efesé y todo lo que le rodea, el equipo no levanta pasión ni en mitad de tabla ni como líder indiscutible, ¿un ascenso sería la solución?, o ¿un cambio de aptitud y actitud?. Es difícil saberlo y muchos han escrito y hablado de ello, pero lo cierto es que vamos de mal en peor.

Muchos aficionados sienten envidia de otras aficiones cuando las ven en el estadio, Córdoba, Jaén, Linares, etc. Pero calibrar lo fiel de una afición es bastante complicado. En el encuentro de ida, Jaén - FC Cartagena, los primeros 60 min fueron un baño del Efesé, esa afición local, arremetió contra su entrenador, sus jugadores y coreó con "olés" el juego del Cartagena hasta que el Jaén hizo el 1-2. Y claro, en el Cartagonova ya parecen otra cosa. Si el Linares hubiera visitado al Cartagena en la posición 10º, ¿cuántos hubieran venido?.
No es oro todo lo que reluce y la mayoría de la aficiones "pecan" en mayor o menor medida de los mismos defectos. Toda esa gente que vino de Linares sólo tuvo que ir al club e inscribirse, esos autobuses y el viaje estaban totalmente organizados. En Cartagena partimos de que se mueven los mismos o no se organiza nada y ese no es el camino.

En la comarca de Cartagena, por suerte o por desgracia, tenemos esta afición y como tal, a mí todos me merecen un respeto, desde los Komandos que no paran de animar hasta el Frente Aladroke que dá colorido a la grada, pasando por el resto de peñas y por el abuelete sin dientes de tribuna. No es más aficionado el que más anima ni eso eso le da derecho a creerse mejor que los demás. Hay gran cantidad de aficionados que no animan y sufren como el que más el ver la grada vacía y perder a su equipo de la forma que se perdió ante el Linares. Cada cual tendrá su "historia" y sus motivaciones. Muchos ex jugadores no acuden al estadio. Grandes aficionados a estos colores han dejado de ir.

La solución inicial podría pasar por un ascenso, antes hay que disputar 38 jornadas más las pertinentes eliminatorias y estar con el equipo, pero el problema va más allá, la afición ha perdido su "cantera" y eso no se soluciona de la noche al día. Es un problema generacional que no se soluciona tirándose los trastos los unos a los otros. Hay que hacer llegar el club al ciudadano de a pie y que la gente joven vuelva al estadio y se enganche de nuevo al Efesé. Ir a institutos, universidad, centros comerciales, fútbol base, todo vale para acabar con el cemento del Cartagonova. De momento nos queda Águilas y el equipo nos necesita. Dejemos a JIM, a Amaral y todo lo sucedido a lo largo de la temporada, las espadas están en alto y aún hay posibilidades, ahora más que nunca todos con el Efesé. Después ya habrá tiempo.

2 comentarios:

  1. Sabes que no pensamos igual en esto.

    Todo influye Jose. Cuando se trata de un ascenso tenemos que dar el 110% todos. Los primeros los jugadores, pero después nosotros. Y si no lo damos y la afición de otro equipo sí, estamos en desventaja. Una vez lo demos, si no se sube, pues se acabó y punto. Ahora bien, lo que no podemos hacer es fracasar y quedarnos con la duda de qué hubiera pasado si hubiéramos ido más personas a Vecindario o a Aguilas, si hubiéramos animado más, etc...etc...

    Dices que respetas a todos los aficionados; los que animan, los que no, y hasta los abuelos sin dentadura. Yo también los respeto, pero una cosa es el respeto y otra decir que son igual de aficionados y que NO son mejores unos que otros. Vamos a decirlo claro: sí que hay aficionados mejores que otros. Por supuesto que sí.

    Para mí, salvo excepciones, sí que es mejor aficionado alguien que va a Aguilas este domingo, haciendo un sacrificio, que el que se queda en su casa pudiendo haber ido sin problemas, por ejemplo. O el que se curra sacar una peña, hace pancartas y lo organiza todo, que el que se limita a llamar por tlf a ver si está listo su abono. Otra cosa es que no interese decirlo para justificarnos a nosotros mismos.

    Y sobre que el ascenso sería la solución inicial...es posible. Pero lo que tú planteas es que en Cartagena la gente es así porque nunca hemos hecho nada grande y yo lo que te digo es que es al revés; nunca hemos hecho nada grande porque la gente es así. Por lo tanto, antes de ver el ascenso como una solución para cambiar, deberiamos cambiar nosotros y a lo mejor así ascendemos.

    También hablas de los ex-jugadores. Mira, todo eso es consecuencia de lo demás. Si la gente fuera de otra forma, los ex-jugadores también estarían más implicados. Desgraciadamente les sale barato desentenderse. Y al club le sale barato no comportarse como debe, porque sabe que no va a haber reacciones en contra, dado el escaso movimiento e interés de esta afición.

    Eso es así y el que no lo quiera ver para mí tiene un problema que nos impide progresar a todos. Antes de tomarlo como una ofensa debería hacer autocrítica. El primer paso para solucionar algo es reconocer el problema.

    Logicamente, yo no le voy a pedir a alguien como los que el otro día insultaban a Sabino que entiendan esto, pero espero mucho más de la gente cercana a mí y que lleva tantos años luchando y bregando por conseguir algo.

    ResponderEliminar
  2. Amén, si en el fondo pensamos igual, pero igual de mal está que insulten a Sabino que nuestros propios aficionados insulten gravemente al resto de la afición.

    El Polaris, su afición, es de la mejores, pero ves el pabellón lleno con el equipo en Plata y en mitad de la tabla? Está claro que no, por lo tanto si no ascendemos seguerimos los mismos en el estadio, porque desgraciadamente no hay más. Yo llevo a mis sobrinos desde bien pequeños como antes lo hizo mi hermano conmigo, pero si nadie hace por llevar gente al estadio difícil será cambiar esto.

    Lógicamente el problema es más grave y para muchos que seas del Cartagena es algo raro. Yo veo un problema de "cantera", utilizando un simil.

    ResponderEliminar

FC Cartagena. Peña "Goto Cartago" fundada en 2002