jueves, 28 de febrero de 2008

Un cambio necesario. Por Hanon.

Tras un tiempo de tormenta, siempre debe de haber un tiempo de calma, un clima para la reflexión y el saber los cauces que se deben de seguir. El Fútbol Club Cartagena, de mano de su “presidente” dice estar apunto de dar un paso importante: S.A.D.

El caos es sintomático en el seno de la entidad albinegra, el gerente enfrentado a los aficionados, el presidente enfrentado a los jugadores, los jugadores en contra de la grada y periodistas; y los periodistas en una guerra fría contra todo aquel que no favorezca sus intereses. Llevamos unos meses, desde la ansiada y pedida destitución del bueno de Fran Alcoy, que el club ha terminado de desestabilizarse y el rumbo esta aún por determinar. Necesitamos un cambio drástico y radical, una limpieza de cara y una búsqueda hacia la absoluta profesionalización.

UNA ESTRUCTURA FUERTE
Para llegar a la elite del fútbol nacional, es necesario crear una estructura sólida y sin fisuras, basada en el razonamiento y la buena gestión administrativa de una entidad que desde hace algunos años, esta en plena crisis financiera, adeudando una cantidad importante de millones al prestamista-presidente de Don Francisco Gómez. Para buscar esa estructura, hace falta confianza y renovación del actual sistema, una apuesta arriesgada, pero que a largo plazo nos podría salir muy bien.

ESTRUCTURA FINANCIERA
Muy importante en la actual sociedad, en la LFP, no hay cabida para los equipos que no sean S.A.D. Una base sólida financiera, pasa por una auditoria total del club, sabiendo cuales son las deudas reales y reconocidas. ¿Cuál es el dinero real que ha puesto Paco Gómez? ¿Cuándo podrá pagar el F.C. Cartagena a Paco Gómez el dinero que ha puesto? Nos formulamos estas preguntas, puesto que el actual presidente es el prestamista de una entidad la cual tiene varios socios.
Si bien es cierto que estamos todos seguros de que el 51% de las acciones serán propiedad de Paco Gómez, todos esperamos con ganas, la entrada de un nuevo capital, de mano de las grandes empresas que tenemos en esta ciudad o grandes empresarios que actúan en nuestra zona.

ESTRUCTURA DEPORTIVA
Tal vez, se consigue esta estructura gracias a la buena gestión financiera, pero bien es cierto que muchos ingresos dependen de la estructura deportiva y del rendimiento de los futbolistas. El club esta totalmente en el caos, con un Director Deportivo que no tiene ninguna credibilidad de cara al aficionado, pero tiene menos todavía de cara al futbolista de la actual plantilla del equipo. El bueno de D. Francisco Gómez, se ha encargado de desacreditar a su máximo responsable deportivo una y otra vez, con sus palabras contra jugadores, técnicos y aficionados. Nunca, jamás de los jamases, puede un presidente echar por tierra el trabajo de su máximo exponente deportivo, puesto que entonces esté pierde toda la fuerza ante un entrenador y un grupo de futbolistas. Aquí en nuestra ciudad, tenemos gente cualificada para ese puesto y para crear una infraestructura o red deportiva amplia y diversa, aunque ahora pasemos a nombrarlos, continuaremos con lo que debemos de tener y no hacemos.

Una estructura planteada tal y como la tenemos aquí, es necesaria para una buena organización y para obtener un resultado satisfactorio. Cualquier entidad que quiero ser grande o conseguir algo importante debe de estar bien organizada, así es, que no es necesaria una total jerarquía y buena estructura. En Cartagena, ciudad donde nos encargamos de hundir a los nuestros y en arbolecer a los foráneos, hay mucha gente cualificada para este tipo de estructura, gente de la casa y que esta dando grandes resultados a otros equipos de fuera, como ojeadores, informadores, directores deportivos o entrenadores.

Director Deportivo:

Pedro Sánchez Cordero, actualmente es el coordinador de la E.F. Santa Ana, en el mercado de Invierno, dejó de ser Director Deportivo del Torrevieja, con un resultado satisfactorio, en dos temporadas ascendió al equipo a Tercera División y el pasado año lo metió en play offs de ascenso a Segunda B, esta temporada dejó la entidad costera por problemas económicos del equipo torrevejense, dejando al equipo en segunda posición. Es conocedor de nuestra tierra, conoce el fútbol, desde sus bases hasta la elite, donde jugó con el Albacete Balompié, bien relacionado en el mundo del fútbol y con ganas de éxito.

Juan Carlos Sánchez Cordero, el mas conocido en esta faceta, puesto que lleva unos años triunfantes acompañando a Quique Pina, es conocedor de la Liga de Fútbol Profesional, tiene unos contactos realmente buenos y seria interesante poder traerlo a casa, a sacado a muchísimos futbolistas del antiguo filial del Ciudad y se le conoce por unos resultados magníficos.

Red de Ojeadores:

Como he dividido en el cuadro de arriba, un estilo fácil seria el conocimiento de las Categorías inferiores y el conocimiento de la categoría. Hoy en día es fácil saber de todos los equipos, puesto que es muy fácil ver videos o partidos por televisiones del resto de rivales, pero solo en los campos se aprecian cosas inapreciables por televisión.

Categorías inferiores: Básico en cualquier club medio serio, actualmente estamos totalmente desconectados de las categorías inferiores, puesto que no tenemos ni filial, ni un juvenil puntero. Tenemos mucha gente de la casa, de Cartagena y que lo esta haciendo bien, trabajando para otros equipos:

- Simón Ruiz, actualmente trabajando dentro de la Secretaria Técnica del F.C. Cartagena.
- Juan Lillo, actualmente entrenador del C.D. Bala Azul, ya estuvo una época ligada al Cartagonova F.C., donde compartía labores de informador con entrenador de la E.F. Algar
- Manolo Palomeque, entrenador de oficio, conocedor de la Tercera División y de las categorías inferiores de la Región de Murcia.
- Pachi, lo ultimo que se de él, es que estaba trabajando y colaborando con equipos como el Valencia C.F., es profesor y educador del Colegio Franciscanos en Cartagena.

Conocimiento de la Categoría y Rivales: los hombres que arriba hemos nombrado, podrían ser muy validos, pero en este informe pongo algunos hombres, que ya se de por si que están haciendo eso actualmente y conocen bien esta función. Es importante tener a otros entrenadores con nivel en paro o de forma amistosa informando de los rivales, puesto que son conocedores de otros jugadores o sistemas de otros entrenadores:

- David Buitrago, nuestro actual jefe deportivo, lo encajaría en este esquema aquí, una función que ya conoce y ha realizado en otros clubes en los que ha estado.
- Paco Sánchez, hombre de la casa, que ya dirigió al Cartagonova F.C. y que actualmente colabora con el Diario La Verdad.
- Jorge Sánchez Cordero, continua con la saga y el camino de sus hermanos, tras retirarse paso a formar parte del cuerpo técnico del Ciudad, donde ahora trabaja junto a su hermano para el Granada 74.


Fútbol Base: Filial y Escuelas.

Ante el grave enfrentamiento que hay en el fútbol base de nuestra ciudad, es importante un equipo fuerte y visible, ese equipo debe de ser el referente de todos los demás conjuntos de la ciudad, los cuales, deberán de trabajar para sacar futbolistas para ese equipo a nivel juvenil y amateur.

Al no tener la ciudad instalaciones suficientes para albergar a estas bases del F.C. Cartagena, es necesario que el ayuntamiento ceda a las propuestas de Don Francisco Gómez y le conceda los terrenos municipales para hacer unas instalaciones al nivel que merece un club profesional y una ciudad tan importante como la nuestra. Al carecer de un equipo puntero y que sea el referente de todos, nuestros jugadores que despuntan de marchan a otras canteras como son: Real Murcia, Elche o Albacete, habiendo algunas excepciones como son futbolistas que están comenzando a salir al Valencia C.F. y Villareal, equipos que han extendido su red por esta ciudad. Los equipos de la ciudad, se pelean entre si en búsqueda de los jugadores necesarios para hacer un equipo mas que competitivo y se olvidan de su verdadera misión, que es la de formar personas y futbolistas.

En Cartagena, salen todos los años futbolistas validos para formar un filial mas que competitivo, nos lo han mostrado este año con esa “invención” de la Selección Cartagenera sub-23, el buen hacer de Paco Sánchez (antes nombrado como posible ojeador del club) esta saliendo a la luz, junto a los amago de proyectos como el curioso “Pedro Arango” del cual han salido algunos para la entidad albinegra. Si tienes un filial en Tercera División, cubres muchos problemas que te puedan surgir durante una temporada en el primer equipo, además de formar a estos futbolistas para que algún día puedan llegar a ser integrantes de la primera plantilla. Creo que no hace falta poner nombres de chavales que harían un gran equipo, pero cogiendo la base de la Sub 23 y firmando a 4 hombres que suban el nivel del equipo y sean competitivos para el primer equipo, das un paso importante, un equipo de esa envergadura puede llegar a costar unos 300.000 € anuales y no las barbaridades que llegó a pagar Paco Gómez con el Señor Pepe Murcia al frente del Cartagena Promesas. Una inversión más que rentable.

Un Juvenil en División de Honor, es necesario, siempre y cuando vayas a optar por invertir y formar a esos jugadores que se están escapando al primer equipo. Los jugadores en esta categoría salen mas que formados para llegar a la División de Bronce del Fútbol Español, cosa que es necesaria, el invertir en cantera, es una inversión de futuro y sobre todo cuando te salgan dos futbolistas, has recuperado la inversión realizada.

Nombres para esta infraestructura de equipos filiales:

- David Bascuñana, joven y prometedor entrenador de nuestra Tierra. Tiene hambre de fútbol y ganas de triunfar, hizo historia al pasar con el Ciudad Jardín entres años de Primera Categoría a División de Honor.
- Moreno Boluda, actualmente entrenador de E.F. San Gines, conoce la categoría juvenil y la Tercera División.
- Paco Sánchez, su nombre ya salió antes, el valedor de las selecciones cartageneras y conocedor del fútbol base. Coordinador junto a Pedro Cordero de la E.F. Santa Ana.
- Tano Moltó, cartagenero, actualmente entrenador juvenil del verdadero Efese. Conoce bien la categoría y ya tuvo en sus manos al Cartagena B hace más de una década.

Cuerpo Técnico – Primer Equipo:
Una vez creada una estructura sólida en otros aspectos, llegamos a la que realmente es eficiente de cara al aficionado, la del equipo. Gabinete Medico, Gabinete Psicológico, Gabinete de Nutrición, etc. La red médica del equipo es igual de importante que la del entrenador, puesto que los médicos son los que ponen los límites a las aptitudes de los futbolistas.

El entrenador es el Director de Orquesta, el que juega con las piezas que le da el Director Deportivo. El estilo lo impone el club, aunque el entrenador deberá de jugar con esas piezas para que llegar a funcionar. Exceptuando al primer responsable técnico (Primer Entrenador), todos los demás miembros deberán ser gente del club, gente que se deba al club y no sean influenciados o traídos por gente de fuera. La importancia de la base es muy grande y esa base debe de ser muy sólida también. Dentro de la gente que ya tenemos, hay profesionales muy validos y también algunos que deberían de salir, debemos de renovarnos para no terminar muriendo.

Este informe esta realizado por un mero aficionado al Fútbol Club Cartagena, que ha expresado los temores y pensamientos de muchos de esos aficionados que vamos cada 15 días al Estadio Municipal, que estamos agradecidos a Don Francisco Gómez por su inversión y sus ganas de ascender a este equipo, pero que también, como a él, nos jode que le tomen el pelo, que su gasto sea innecesario y no se vea reflejado en la cancha. He aquí un apoyo humilde para el “gestor” del Fútbol Club Cartagena y sirva también para la gente que lo lea para apretar y aportar soluciones que se puedan, por un equipo mas cartagenerizado y profesionalizado.

4 comentarios:

  1. kiko, que facil lo ves. tu corazon de cartagonovista te confunde, ya que la realidad es muy distinta. lo que expones es muy bonito, ¿pero quien pone en marcha una infraestura como tú la pintas?. ¿acaso piensas que alguien va a poner euros a cambio de que solo triunfen los que mencionan?. la prueba la has tenido con juan ignacio, jose antonio y torrecilla, que entre los tres dieron forma a un cartagena campeon. por unas causas u otras se marcharon y todo apunta a que dentro del club no pudieron digerir la transformacion sencilla de enganchar a una aficion que volvió a vibrar con su equipo. así somos en cartagena.

    ResponderEliminar
  2. UN CAMBIO NECESARIO no es de kiko, corresponde a HANON. pues nada rectifico y punto.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una propuesta bastante razonable y con unos argumentos bien estudiados y sabidos..Pero ahora me pregunto..
    ¿¿Por qué no se lleva a cabo??¿¿por qué no se le presenta al presidente y al ayuntamiento para que lo estudien??
    ¿¿por qué no se pasan unas hojas de firmas para que vean que somos muchos los que DEMANDAMOS al deporte??

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, este artículo no es mío, es de nuestro amigo Hanon y el blog está abierto a cualquiera que quiera opinar en forma de artículo, sólo tenéis que mandarlo por correo electrónico a joseloct@ono.com o aladroke_ct@hotmail.com . Un saludo.

    ResponderEliminar

FC Cartagena. Peña "Goto Cartago" fundada en 2002